martes, 9 de febrero de 2010

‘Media Literacy’ o Educomunicación


La ‘Educomunicación’, un término cuando menos raro, me suena a nuevo. No lo he oído antes, me suena a dar clases on line o algo así. Pero no. Según explica el ‘educomunicador’ y creador audiovisual Jordi Torrent, y el ex presidente del World Council for Media Education, Roberto Aparici, durante un diálogo recogido en el artículo Educomunicación: Participación ciudadana y creatividad, se trata de un movimiento educativo con una cierta experiencia, habiendo nacido en los años 60 en el mundo anglosajón.
¿Y qué es lo que es? Pues la ‘educomunicación’, también llamada ‘Media Literacy’ (ML), tiene como objetivo clave “desarrollar un pensamiento crítico ante los mensajes de los medios de comunicación de masas”, es decir, entender que vivimos en una sociedad mediática (y ahora además digital) y ser capaces de interpretar por nosotros mismos la realidad en la que vivimos, teniendo en cuenta la manipulación ejercida desde el poder. Así se entiende que algunos llamen a este movimiento “educación en medios”, “de medios”, “alfabetización audio-visual”, “alfabetización mediática”, etc.

Dejando a un lado la confusión terminológica, estos dos especialistas se plantean la importancia de la enseñanza de los conceptos ‘educomunicativos’ y la necesidad de su vinculación con los Derechos Humanos. Esta vinculación “es prioritaria en un contexto educativo y comunicativo caracterizado por otras tecnologías y formas de comunicación impensables hace 60 años”, afirma Aparici.

Existen diferentes puntos de vista acerca de cómo impartir estas enseñanzas y, casi siempre, suelen estar ligadas a principios religiosos, políticos, o económicos. Así, en algunas sociedades puede utilizarse a la ML como un arma ante el ‘peligro de los mass media’, mientras que en otras será una herramienta de aprendizaje muy útil para enfrentarse al futuro.

Después de leer las 15 páginas en las que Aparici y Torrent profundizan en algunos de los conceptos mencionados, la idea que a mí se me ha quedado es la de que cada vez se hace más necesario aprender a utilizar y evaluar los medios de comunicación que nos rodean. En una ‘Sociedad Digital’ como la nuestra, donde las técnicas de marketing parecen regir nuestros comportamientos, el estar formado y preparado sobre su funcionamiento me parece, cuanto menos, muy positivo.

No hay comentarios: