sábado, 19 de junio de 2010

Saramago D.E.P.

Ayer murió Saramago. Mi escritor y 'psicólogo' favorito. Hasta siempre. Y Gracias.

"La dignidad no tiene precio, que una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida". Ensayo sobre la ceguera.

"El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido". El hombre duplicado.

"En este mundo todo es posible, imagino que nuestros mejores especialistas en tortura también besan a sus niños cuando llegan a casa y algunos, incluso, lloran en el cine". Ensayo sobre la lucidez.

"Se despertó abrazado a la mujer de la limpieza, y ella a él, confundidos los cuerpos, confundidas las literas, que no se sabe si ésta es la de babor o la de estribor. Después, apenas el sol acabó de nacer, el hombre y la mujer fueron a pintar en la proa del barco, de un lado y de otro, en blancas letras, el nombre que todavía le faltaba a la carabela. Hacia la hora del mediodía, con la marea, La Isla Desconocida se hizo por fin a la mar, a la búsqueda de sí misma". La isla desconocida.

...Vaya añito que llevamos.

No hay comentarios: