sábado, 27 de febrero de 2010

Española y blanca

Soy una mujer, española y blanca. No soy rica, pero tampoco pobre. No tengo ninguna enfermedad grave conocida (aparte de algún que otro trastornillo mental sin importancia), ni soy adicta a las drogas -ejem-, ni he tenido nunca que prostituirme para sobrevivir, ni me han cortado el clítoris, ni me ha tocado acostarme con ningún viejo por tradiciones familiares. Tampoco he pasado hambre, hambre de verdad. Ni he visto como mataban a la gente que quería. Cada vez que puedo doy mi opinión de manera libre, porque es que, además, se leer y escribir. Nunca me he sentido discriminada por mi nacionalidad y he elegido la profesión que yo quería. He viajado y he aprendido (o al menos lo he intentado) algún idioma. Mis padres me quieren y quiero creer que jamás me venderían. Tengo 24 años y no soy madre, ni si quiera tengo perspectivas de serlo en un futuro cercano. DE hecho, se lo que son los métodos anticonceptivos, y los utilizo. En cualquier caso, elijo lo que hago con mi vida. Supongo que tengo suerte.


¿Que por qué me he puesto en este plan? Seguramente la culpa la tiene Mbuyi Kabunda, un profesor congoleño que me está -bueno a mí y a otras 30 personas- enseñando cómo es de verdad África. Y es acojonante. Me apasionan sus clases. Y me hacen pensar. Quería por eso rendirle aquí, en mi humilde blog, un pequeño homenaje. *Aplausos, aplausos*

¿Cuántos países africanos conocéis? ¿Y cuáles son sus capitales? Hay 54...

jueves, 18 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Imágenes para el debate

Hay fotos que todos –o la mayoría- tenemos en la memoria. Fotos que no pasan desapercibidas que, como mínimo, te hacen pensar (si pensar, eso que cada vez está menos de moda pero que en teoría nos diferencia de los animales). Pero pensar en qué es lo verdaderamente importante, que se nos remueva la conciencia, que nos sintamos absurdos con nuestros absurdos problemas. ¿Qué más da que el Gobierno quiera subir la edad de jubilación a los 67? ¿Es realmente tan decisivo? ¿Merecen la pena tantas horas de tertulia en la radio? ¿Tantos comentarios online? ¿Podríais decirme, cada uno de vosotros, cinco personas que conozcáis que se hayan jubilado a los 65? ¿DE VERDAD?


Quería colgar cinco fotos que aparecen comentadas en el artículo de Miguel Romero ‘Notas para debatir sobre imágenes del Sur’ para ver si sentimos algo.

1. La niña y el buitre. Premio Pulitzer 1994. Famosísima. “Después de hacer esta foto… ¿por qué no ayudaste a la niña?” Kevin Carter, su autor, se suicidó meses después de recibir el premio. Un amigo cuenta más detalladamente la historia.


2. Los ‘éxodos’ de Salgado. Gran artista. ¿Puede tolerarse tanta belleza –formas, luces, colores- para mostrar la situación desesperada de nuestros iguales?


3. Toscani y la agonía del SIDA. Una imagen real de un enfermo de VIH sirvió de campaña publicitaria para Benetton -manda huevos-. Parece un cuadro renacentista, y el enfermo recuerda a Jesucristo. Pero el sufrimiento es verdadero.


5. Anesvad se atrevió a utilizar como reclamo imágenes de niñas prostituidas con el rostro quemado con ácido. Estas fotos directamente me niego a ponerlas.

Hermosas fotografías con personas que agonizan… ¿Qué os parece?

Como anécdota -si, lo siento, voy a contar una batallita- recuerdo que cuando ocurrió el accidente de Spanair en agosto de 2008 había muchos paparrazzis haciendo fotos a los familiares que lloraban. Bueno, se que no es ninguna novedad, siempre sale gente llorando por la tele cuando han perdido a familiares o algo así. Lo que pasó es que aquel día yo vi la escena con mis propios ojos. Y sentí muchísima vergüenza. Sentí vergüenza porque yo estaba en el bando de los buitres carroñeros. En especial recuerdo a un periodista del programa 'Está pasando' de Telecinco. Y le recuerdo porque jamás en mi vida había visto tan pocos escrúpulos. Empujando y hablando por teléfono diciendo "tengo a fulanito de tal llorando".

Esa es para mí la peor parte de toda la gran industria de la InfCom. No los programas del corazón, donde al fin y al cabo simplemente se habla y se cotillea sobre gente que se presta a eso. Lo peor es hacer negocio con gente que no puede o no está en situación de defenderse. Negociar con personas, tratarles como si fueran cosas, no escuchar, y no respetar el silencio.

martes, 9 de febrero de 2010

‘Media Literacy’ o Educomunicación


La ‘Educomunicación’, un término cuando menos raro, me suena a nuevo. No lo he oído antes, me suena a dar clases on line o algo así. Pero no. Según explica el ‘educomunicador’ y creador audiovisual Jordi Torrent, y el ex presidente del World Council for Media Education, Roberto Aparici, durante un diálogo recogido en el artículo Educomunicación: Participación ciudadana y creatividad, se trata de un movimiento educativo con una cierta experiencia, habiendo nacido en los años 60 en el mundo anglosajón.
¿Y qué es lo que es? Pues la ‘educomunicación’, también llamada ‘Media Literacy’ (ML), tiene como objetivo clave “desarrollar un pensamiento crítico ante los mensajes de los medios de comunicación de masas”, es decir, entender que vivimos en una sociedad mediática (y ahora además digital) y ser capaces de interpretar por nosotros mismos la realidad en la que vivimos, teniendo en cuenta la manipulación ejercida desde el poder. Así se entiende que algunos llamen a este movimiento “educación en medios”, “de medios”, “alfabetización audio-visual”, “alfabetización mediática”, etc.

Dejando a un lado la confusión terminológica, estos dos especialistas se plantean la importancia de la enseñanza de los conceptos ‘educomunicativos’ y la necesidad de su vinculación con los Derechos Humanos. Esta vinculación “es prioritaria en un contexto educativo y comunicativo caracterizado por otras tecnologías y formas de comunicación impensables hace 60 años”, afirma Aparici.

Existen diferentes puntos de vista acerca de cómo impartir estas enseñanzas y, casi siempre, suelen estar ligadas a principios religiosos, políticos, o económicos. Así, en algunas sociedades puede utilizarse a la ML como un arma ante el ‘peligro de los mass media’, mientras que en otras será una herramienta de aprendizaje muy útil para enfrentarse al futuro.

Después de leer las 15 páginas en las que Aparici y Torrent profundizan en algunos de los conceptos mencionados, la idea que a mí se me ha quedado es la de que cada vez se hace más necesario aprender a utilizar y evaluar los medios de comunicación que nos rodean. En una ‘Sociedad Digital’ como la nuestra, donde las técnicas de marketing parecen regir nuestros comportamientos, el estar formado y preparado sobre su funcionamiento me parece, cuanto menos, muy positivo.

jueves, 4 de febrero de 2010

De blog en blog

Después de casi tres horas de estar leyendo y comentando los blogs de mis compañeros de clase tengo que decir que, en general, me parece que el trabajo está muy bien hecho y que hay un muchísimos artículos y comentarios interesantes. Me ha parecido una buena práctica y, sinceramente, espero que la cosa no se quede aquí, que todos sigamos publicando cosillas cuando podamos y que nos comentemos los unos a los otros.

Por destacar algunos de los que más han llamado mi atención -aunque de verdad que no hay ninguno que no me haya gustado- diría:

-Medios de comunicación y actitudes, con actualizaciones frecuentes y artículos muy interesantes. De este blog me ha interesado en especial una entrada publicada por Alejandro Estrada -apoyando al feminismo- en la que comenta el artículo publicado por la periodista del El País Mónica Cebeiro en la que se cuestiona si a día de hoy el movimiento feminista sigue teniendo sentido.

-Educafilia. De éste me gusta mucho el diseño y algunas entradas interesantes, como la última, que informa sobre una exposición de dibujos realizados con bolígrafos bic.

-Los medios de comunicación. Los soberanos del siglo XXI. Al contar con una estudiante Erasmus -Alenka- en esta web se incluyen contenidos en inglés, cosa que he agradecido y me ha servido para repasar un poco, que nunca viene mal.

-Zoon Mediatikon. Destaco este blog por ser uno de los más activos y mejor redactados. Tiene muchos post interesantes. Espero que sus autoras no lo dejen cuando termine la asignatura.

-Unstoppable Nonsense. Se nota que este blog cuenta con una larga trayectoria. El diseño está muy chulo y su autor tiene buena pluma. Me gustó en especial la foto escogida para la foto comentada, con una alta carga expresiva.

-Miss pre-textos es otro de los que más activos han estado desde el principio. Con variedad de temas y comentarios, creo que se merece un lugar especial.

-Los Inconformistas. Por su buena redacción unida a su sencillez.

Tampoco quiero quedarme sin mencionar Océano Informativo, Keplanestienes, Naveducando o El fin no justifica los medios, entre otros. Sin más, felicitaros a todos. ¡¡ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Christian Poveda y 'La vida Loca'

El fotógrafo y realizador español Christian Poveda fue asesinado el 3 de septiembre de 2009 en El Salvador. Al parecer, un grupo de desconocidos lo acribillaron a balazos en el pequeño poblado de El Rosario. Poveda era conocido en el país por el rodaje del documental 'La vida loca', una cinta en la que se sigue la terrible espiral de violencia en la qie viven los diociocheros, miembros la pandilla la 'Mara 18'. Christian había sido testigo de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción.

Algunos de mis compañeros de clase han editado vídeos de 1.30/2.00 min. sobre el tema. Os los recomiendo:

Grupo 1: Silvia, Carlos, Amaia, Camino y Magdalena



Grupo 2: Verónica, Antonio, Fátima, Alberto, Carla y Mª Ángeles



Grupo 3: Mariel, Laura, José, Marta, Javier




Grupo 4: Laura, Carlos, David, Mariola




Grupo 5: José, Leticia, Esteban, Raquel



Grupo 6: Alicia, Patricia, Filipa, Rita, Luis




Para más información sobre el tema pincha aquí