domingo, 29 de mayo de 2011

Propuestas que se comentan en Sol

Propuestas que se oyen estos días con las que estoy de acuerdo. [Mis opiniones, en cursiva]:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. Medida fundamental para acabar con el bipartidismo actual y para que la representación en el Congreso sea más justa y se parezca más a la realidad.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:

- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda. Sobre el artículo 47 de la Constitución escribí una columna de opinión.

- Sanidad pública, gratuita y universal. Se supone que ya existe... Yo aquí añadiría las palabras efectiva y de calidad. Que no tarden dos meses para hacerte una resonancia magnética, por ejemplo. O que en las salas de espera de quimioterapia no tengas que sentarte en las escaleras teniendo cáncer por la masificación sanitaria.

- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica. +1000

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde. En este punto prefiero no opinar [me abstengo :P]. Lo que sí me parece urgente es el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), lugares donde se priva de la libertad a las personas (pena máxima de nuestro Código Penal) por el simple hecho de no tener 'papeles' (tipificado como falta administrativa). "Ningún ser humano es ilegal".

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales. +1000

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante. Fundamental y urgente. En especial el tema de que los programas electorales tengan carácter vinculante. Los programas electorales son 'contratos' que se establecen con la ciudadanía por escrito. No pueden seguirse incumpliendo sistemáticamente y que salga gratis.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción. Esta es una de las medidas más imprescindibles y que más vergüenza da pedir en el siglo XXI. Tristemente es necesaria.


7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas. + 1000.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución. Que la Iglesia se financie con el dinero de sus fieles, no con el mío.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces. Especialmente los medios de comunicación públicos. Véase Telemadrid.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado. No al 'pensionazo' ni a los contratos basura.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas. + 1000
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas. + 1000


13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. + 1000
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. Que España no exporte armas a países en conflicto.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado. + 1000

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política. + 1000

@acampadasol – Movimiento #15M

No hay comentarios: