jueves, 23 de febrero de 2012

Atenas (III). Tragicomedia: El rescate.

El segundo rescate a Grecia ha sido recientemente aprobado. 130.000 millones de euros, 16.600 de los cuales serán 'aportados' por España. "Europa sale al rescate de Grecia", dicen.

Ejem.  

Algunas evidencias:
 
Primero. Los 130.000 millones van a estar en una cuenta bloqueada que solo será accesible para garantizar el pago de la deuda. 

Segundo. Supone que una delegación de la troika quede permanente en Atenas examinando la aplicación de los ajustes. ¿Qué ajustes? Os comento algunos por encima:
-Despido del 25 por ciento del funcionariado público.
-Bajada del 22 por ciento de los salarios en la empresa privada.
-Supresión de prestaciones sociales.
-Brutal recorte del gasto sanitario, educativo y militar.
-Privatizaciones de organismos públicos como las loterías o el agua.

Tercero. Estos "ajustes" se efectúan sobre una población que ya ha sufrido "ajustes" previos.

Cuarto. No garantiza que Grecia no quiebre.

Quinto. Si Grecia quiebra y/o sale del euro, el euro pierde credibilidad. El resto de la UE pierde credibilidad. Por lo tanto, no es un rescate desinteresado al país heleno.

----------------------------------------------------------------------

-Cuando oigo lo de que Europa nos va a rescatar me hace gracia. Lo de los 130.000 millones ¿a qué sí? ¿no te parece divertido?
-No sé, no mucho.
-¿No? Es muy cómico. Parece que vaya a venir Angela Merkel a repartir millones por la calle. ¿En España qué dicen?

Estamos en un centro social autogestionado. Un centro 'okupa', vaya. Hay jóvenes y mayores. Al fondo suenen bazukis. Las cervezas, allí, valen un euro.

-En España tenemos algunos problemas también.
-Ya, ya lo he visto. Los que tenéis mucho paro sois vosotros, ¿no?
-Sí, sí, esos somos nosotros. (yeah).
-No me digas más. Merkel ha dicho que quiere contratar españoles.
-Pues... curiosamente... sí.

Empiezo a ver el lado cómico de la historia.

-¡Lo sabía! ¡Putos alemanes!
Silencio

-Lo siento si te ofende.
-No, no. tranquilo. No me ofende para nada.
-¡Putos franceses! -Risas- Lo siento, los franceses tampoco me caen bien. Ni los ingleses. ¡Putos ingleses!

Más risas.

-Puedes decir putos españoles también. No me siento ofendida.
-No, no. Los españoles no. ¿Más cerveza? Invito yo.
-Claro.
-No, en serio... lo de los 130.000 millones... ¿no te hace gracia? Mira. Yo era fotógrafo.

Más risas


-Ajam.
-Ahora conduzco un camión. Pero la gasolina es tan cara que venir a Atenas me cuesta 40 euros ¡y vivo a 50 kilómetros! Y mira, ese de allí -señala a un tipo alto- ha vuelto a vivir con sus padres. Tiene 37 años.

No sé si es la Mythos, la noche o el buen ambiente. Pero me descojono. Y se me saltan las lágrimas. 

-En Grecia inventamos una palabra para esto: Tragicomedia. 

-Ay. Los griegos siempre fuisteis unos adelantados.



No hay comentarios: