lunes, 21 de febrero de 2011

También la lluvia

En el año 2000 Bolivia vivió uno de los episodios más trágicos de su historia reciente. La privatización del agua en Cochabamba provocó muertes y heridos entre los bolivianos que salieron a la calle para protestar por el aumento -insostenible- de las nuevas tarifas. Icíar Bollaín cuenta la historia en 'También la lluvia', una de las películas que ha sido elegida candidata a llevarse un Oscar. Cuenta también en paralelo la brutalidad con la que los colonos españoles se apropiaron del oro y de todo los demás de los indígenas hace 600 años. Y salen Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos*. Cuenta injusticias de ayer y de hoy.

Sobre lo del Oscar, decir que tendría gracia que América premiara un film que ataca directamente algunos de los fundamentos de su industria: imperialismo, colonialismo y hambre insaciable de las multinacionales. Tendría gracia, pero estaría muy bien.

La peli está dentro del género que hay quien llama 'cine social' (yo creo que cualquier tipo de cine es social, pero eso ya son paranoias mías que no vienen al caso) y tiene los más 10.000 puntos que le da Luis Tosar cada vez que aparece. Y el final se sale.
Aquí pongo el tráiler:


*Algún día hablaré por aquí de este par de frailes (i'm working on that).

NOTA: Soy consciente de que esta recomendación llega un mes y pico más tarde del estreno, pero es lo que hay. Nunca dije que 'Nunca hagas...' fuese una página de referencia para enterarse uno de la actualidad (ni informativa ni cinematográfica).

1 comentario:

Sandra dijo...

Me encanta el videoclip de Tosar http://bit.ly/hMardZ