miércoles, 10 de agosto de 2011

De cómo una noticia que es mentira se convierte en Trending Topic

En clases de Periodismo se supone que te enseñan a contrastar la información. A algunos parece que se les olvida. Resumo los hechos:

Ayer por la tarde un fotógrafo del medio para el que trabajo dice que ha visto en el BLOG -no periódico- Madrilonia una noticia que denuncia que en las bibliotecas municipales de Madrid no se puede entrar a las páginas del 15-M. Tras la sorpresa e indignación, a una servidora se le encarga comprobarlo. La censura sería grave. Una servidora -y su jefa- lo comprueban. ¿Cómo? Primero llaman a dos bibliotecas. Dos personas de confianza -una de ellas de confianza extrema- se encuentran físicamente en dos de ellas. La primera en la Eduardo Úrculo, de Tetuán. Accede a las páginas mencionadas sin problemas. La segunda en la José Saramago (junto a la Vaguada). También accede a la primera.

Por si acaso, la servidora que escribe llama a los sindicatos. En UGT dicen "primera noticia que tengo. Si fuera así, sería un escándalo". Con esta información, la noticia queda descartada. No hay noticia. La conspiración de Gallar contra el 15-M en las bibliotecas públicas no parece cierta, pese a lo goloso del tema.

Ahí queda la historia. Hasta esta mañana. El País lo da a bombo y platillo. Las fuentes que se citan son Madrilonia y una trabajadora que dice que lo leyó en Madrilonia (:P) y que tampoco se podía ver una página "de una asociación cubana". Aún así, en twitter lo peta. Miles de indignados se indignan aún más porque no pueden acceder a páginas del 15-M desde una biblioteca pública -con razón, por otra parte-. Probablemente ninguno de ellos está en una biblioteca. Desde el Ayuntamiento se dice que a veces hay blogs y páginas concretas que dan problemas. Y eso es verdad, pero esa queja viene de hace meses, no veo el por qué hay que vincularlo al 15-M.

Y luego... los políticos (y sus portavoces), que tampoco se han pasado por ninguna biblioteca y prefieren hablar de los problemas de la informática y así. Que la han cagado. A alguna portavoz que otra le ha debido caer la bronca. Probablemente en alguna biblioteca de Madrid haya dado error al intentar acceder a alguna web del 15-M. De ahí a hablar de censura hay un trecho. No seamos gilipollas.

1 comentario:

Luci dijo...

Muy interesante tu nota sobre la evidencia comprobada.
De El País, con noteros como Benjamín Prado, que cada crónica que escribe lo hace mencionando a sus amigos del entorno de IU, no puede sorprendernos casi nada.
Cualquiera sea el tema, consulta como intelectuales a Amaral, Iván Ferreira, y por supuesto, nunca deja de sobarle el lomo a su jefe directo y mentor de todos los premios del Tren, que siempre queda en casita (este zángano palurdo lo ganó en categoría cuento y poesía, y ahora se lo dieron a la amiguita del grupo Raquel Lanseros y al cómplice de Rota Eduardo Mendicutti.

Ahora bien. Hace años que denuncio y con razón, una operación de espionaje que padecí durante años para beneficio de Sony BMG, y el grupo Prisa/Público, perpetrada a través de los servicios de inteligencia a través de la Telefónica española, dueña de las líneas fijas y de la banda ancha de todo el territorio argentino.

Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat son solo dos de las cientos de personas que no solo no desconocen el asunto sino que han si quienes más han aprovechado de ello para "mandarme al toro", por mujer, por "sudaca de pie quebrado", por "enemiga íntima" del narcotráfico y de los ladrones y corruptos gobernantes que venimos soportando hace décadas. Como es lógico y seguro si les preguntas a ellos te lo negarán a muerte. Lo cierto es que hasta Juan José Millás entró al ruedo. Todos hablan de "Lucía, la fuente de inspiración" y con esta casualidad con tu nombre y apellido me retiro, diciendo de "buenafuente" que cuando los secretos de Estado, como es mi caso (Pandora y podrás preguntarle al periodista Santiago Camacho si es que existe y no es un heterónimo) son de tan espesa magnitud, porque estuve proscripta por la CIA (Pacto de Olivos de 1994, Argentina) por razones de alta política internacional.

Algo más: Te repito, si piensas verificar mi mail está a tu disposición: luciangelicafolino@gmail.com
Tengo más de 400.000 entradas en mi sitio y no festejo nada, porque mi nombre sigue siendo tan problemático, que por mencionarme en un programa de radio (me hice pasar por Sabina y di una entrevista a la prensa uruguaya, que salió publicada), quemaron las antenas de dos emisoras, por si acaso se les ocurriera reincidir.

Después, y bajo ese aspecto lúgubre de un "caso personal" como prefieren llamarlo tus colegas periodistas de Argentina, hubo elecciones en mi país, en las que se impuso el oficialismo (pero se ocupó de sumar fraudulentamente 15% de los votos para obtener la mayoría legislativa):

Como decíamos ayer: Houston, estamos en problemas.

Te invito a que lo investigues y me hagas saber tus conclusiones.
Sería muy grato para mí, saber cómo sigue mi asunto, y cuando me retribuirán los daños que me causaron "cortándome las manos, las piernas, los pies, las alas" y toda es parafernalia de "vacas locas", "gripe porcina", "ceniza volcánica" y "el Paco -de Lucía-" que se inventaron para no mencionar mi nombre.

Lu

En privado te puedo dar una lista de nombres para que hagas un detallado trabajo periodístico, aunque dudo que te lo permitan publicar, te dará la pauta de donde estás parada.