lunes, 11 de enero de 2010

Condenados por informar


A mi en la facultad me enseñaron que las noticias, para ser publicadas, debían ser ante todo veraces. También me enseñaron que era conveniente que se contrastaran con el mayor número de fuentes posible, que fueran de actualidad y que interesaran a la ciudadanía. Además se supone que el periodismo tiene que cumplir también la “función social” de denunciar la corrupción, el abuso de poder, las injusticias o las irregularidades en cualquier ámbito.


Bueno pues imaginaos cuál tuvo que ser mi sorpresa, inocente de mí con estas ideas en la cabeza, cuando me entero de que el juzgado de lo Penal de Madrid ha condenado a dos periodistas de la cadena SER por dar una noticia que cumplía todas las condiciones que he mencionado antes. Quiero decir: puede que dos personas pasen un año y nueve meses en la cárcel por realizar su trabajo, sin más. No se... como diría Pedro Zerolo... ¡esto es un escándalo mi niña! Es como si a un carnicero le condenan por vender carne o a un policía por regular el tráfico.

El crimen según el juez fue denunciar la corrupción del Partido Popular en Villaviciosa de Odón y publicar una lista en su página web de los nombres de los militantes que se afiliaron al partido, saltándose las normas de sus propios estatutos, para conseguir que una dirigente afín a 'Espe' asumiera el cargo de portavoz del grupo. El sentenciador considera que este hecho supone la “revelación de secretos” y que vulnera “la vida privada”de las personas mencionadas por los periodistas. No contento con la pena de cárcel, el juez ha decidido además inhabilitarles -toma ya- y sancionarles económicamente.

Menos mal que la sentencia aún no es firme. Esperemos que quien tenga que recapacitar recapacite. Con urgencia, a ser posible.

-Recomiendo la columna de Cebrián sobre el tema: Ni respeto ni silencio.
Por cierto, se acabaron las vacaciones. De vuelta en el curro, hoy tranquilo. ¡Cómo nieva!

No hay comentarios: