jueves, 1 de abril de 2010

Aquél teólogo del 0,7

Cuatro huelgas de hambre a favor del 0,7% en los años 90, que significaron un total de 80 días sin probar bocado, han terminado por minar para siempre la vista del teólogo y escritor Juan Luis Herrero. Hace más de 15 años inició, junto a su compañero Pablo Osés, un movimiento que pretendía crear ‘conciencia social’ sobre las injusticias en los países más empobrecidos. Y lo consiguió. Los cuatro ayunos voluntarios generaron una abrumadora e “inesperada” reacción de los medios de comunicación de aquel entonces que caló en la sociedad. Lo de destinar el 0,7 por ciento del PIB a proyectos de desarrollo ya era otra historia. Zapatero se comprometió en 2007 a llegar a esta cifra (ahora se sitúa en el 0,56 por ciento) antes de terminar su segunda legislatura. Veremos si cumple su promesa.
                                                                                             Por Lucía de la Fuente

“Me apena que vivamos en una sociedad tan mediocre, tengo la impresión de que lo único que reina ahora es el consumo, el poder gastar lo más posible y construir lo más posible y eso me resulta un tanto desesperante”. Juan Luis Herrero del Pozo, doctor en Teología, escritor, ex secretario de organización provincial en el PSOE de La Rioja y candidato al Congreso en las primeras elecciones tras la muerte de Franco, es todo lo contrario a una persona conformista. A sus 76 años, y a pesar de que los ayunos le pasaron factura y ahora está prácticamente ciego, no ha perdido las ganas de luchar contra las diferencias entre ricos y pobres y contra “un sistema en el que se privilegia la acumulación de capital”.


Sentado en una butaca en el interior de la vivienda que comparte con su esposa en Logroño, Juan Luis disfruta recordando lo que fueron aquéllos años: “Iba a irme a Nicaragua para colaborar con varios proyectos, cuando me llamaron para decirme que retrasara el viaje porque estaba prevista una huelga de hambre de 9 días en Madrid. Hubo tanta repercusión que no pudimos desaprovechar la oportunidad y programamos otra huelga, con carácter indefinido, en la que solo participamos Pablo Osés y yo. Estuvimos 29 días, hasta que hubo un compromiso por escrito de creación de Consejo Nacional de Cooperación y el 0,3 por ciento del PIB para el primer año”.


Muchos aún recordamos las miles de tiendas de campaña que pasaron meses acampadas a lo largo del Paseo de la Castellana. Todo esto cuajó en una modestísima institución: la Plataforma 0,7 que sigue funcionando a día de hoy con el objetivo de la condonación de la deuda externa. “Esa época fue muy ilusionante porque nos iban llegando noticias de que se habían creado comisiones del 0,7 en varias decenas de localidades españolas y eso nos daba ánimos para seguir adelante”, relata Juan Luis. Pero sin duda, el mayor éxito de aquélla campaña fue el de entrar con fuerza en la conciencia pública y “aunque con altibajos, más o menos se mantiene”.


Herrero ejerció de sacerdote durante varios años en África y, quizá fuera ese contacto tan cercano con la miseria el que le hiciera estar tan profundamente sensibilizado con los más desfavorecidos. Cree en Dios “pero no en el dios mágico de la Iglesia, el que han colocado en una cúspide justiciera para pervertir el mensaje de Jesús con dogmas y jerarquías, con prohibiciones, sacramentos y estructuras burocráticas que persiguen el poder”. Cree en un dios que recompense a la gente que vive en la “extrema pobreza” porque considera que si no, sería “angustioso”.

0,7… ¿en 2012?
Quizá Juan Luis llegue a ver cumplida su eterna reivindicación del 0,7%. En octubre de 2007 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Estado destinaría este porcentaje a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). “Incrementaremos la calidad y la cantidad de la AOD para hacer viable el compromiso del 0,7% en 2012. Aplicaremos una política más activa en materia de condonación y renegociación de la deuda”, declaró entonces el presidente.


Hoy, a falta de dos años para que se cumpla el plazo, la ayuda que nuestro país destina a proyectos de desarrollo está destinada en su mayor parte a combatir el calentamiento global y se sitúa en el 0,56 por ciento del PIB, lo que equivale a unos 2.500 millones de euros. “Yo creo que los políticos están más atentos al ‘rifi-rafe’ que tienen con la oposición y de intentar salir adelante con sus proyectos. Lo que sí es cierto es que Zapatero siempre ha mantenido ese compromiso, aunque no veo que sea ni mucho menos una prioridad”, afirma Herrero quien ahora ha decidido afiliarse a Izquierda Unida.


Cuando echa la vista atrás, este ‘Gandhi español’ no pierde las ganas de continuar: “Yo a estas alturas, que ya estoy pidiendo pista para aterrizar estoy satisfecho, no me arrepiento de nada y, mientras siga vivo, seguiré luchando”.

*Entrevista realizada a Juan Luis Herrero del Pozo el 17 de febrero de 2010 en su casa (Logroño).

       Reportaje en Madridiario.

No hay comentarios: