viernes, 6 de enero de 2012

Dos llamadas de trabajo

¡Feliz año nuevo! Igual es un pelín tarde, sí, es verdad. Hoy han venido los Reyes Magos. Es que he estado liadilla. Nada, nada interesante. Estudiando, saliendo, trabajando, poniéndome mala. Os contaría una historia muy graciosa si no fuera porque no la puedo contar. Qué rabia. La tengo escrita y todo. No, pero no puedo. Igual en otra ocasión, cuando sea menos reciente y tal. ¿Que la cuente cambiando nombres y situaciones? Aún así, no puedo. Es que se va a notar. No, no, no insistan.

¿Y de qué hablamos? Pues no sé, ¿qué le piden al 2012? Qué tontería, no. Le piden ser felices y eso, como todos. Ya. ¿Algún propósito? Yo sí, muchos, como siempre. No puedo contárselos ahora todos. A ver, uno light: Se supone que este año dejo de fumar. De coña, ya lo sé. Ya casi no fumo, de hecho. Algún cigarrito por las noches y ya. Me da como pena lo de dejarlo. ¿Por qué? Porque lo voy a dejar, seguro. Y me da como pena, no sé. LLámenlo melancolía. ¿Por qué lo dejo? Porque sí, no sé. Porque no quiero morir de cáncer. Se sufre mucho.

¿Y qué más les cuento? Se me ocurren algunas llamadas de trabajo que he recibido últimamente, ¿les vale el tema? Los he visto más entusiastas. En fin. Si no quieren, váyanse ya. Voy a contarlas igual. A las redacciones de los periódicos llama todo tipo de gente. A veces es gracioso, a veces es cansino. Os transcribo un par de ellas.

Los pensamientos, entre paréntesis (y en 'negrita').

1ª LLAMADA.

-¿Sí?
-¿Lucía de la Fuente, por favor?
-Soy yo, dime.
-Mira reina, soy Fulanita, te llamo de Nombre de una Asociación de Discapacitados Madrileña.
-Ah, hola, qué tal. Dime (ya estamos con el 'reina' de las narices)
-Ya, nada mira. Si es una tontería, nada un detalle de nada que, bueno, para nosotros es importante. Mira es que estamos intentando que los periodistas corrijáis vuestros fallos cuando escribís. Fallos entre comillas, entiéndeme.
-Ah...
-Mira es que por ejemplo acabo de leer un artículo tuyo, reina, donde hablas de "discapacitados".
-Sí... ¿y qué le pasa? (¿me vas a dar clases de periodismo, reina?).
-Pues que a ver si podías cambiar esa palabra, tan ofensiva, por la de "personas con diversidad funcional" que es un término mucho más apropiado.
-¿Por qué decir "discapacitados" es ofensivo? (esta conversación ya la he tenido y tú aún no lo sabes, reina).
-Porque sí chata, es como si dices "minusválidos" (pensamientos malvados hacia mí).
-Minúsvalido significa "menos válido" y sí es ofensivo. Es un término que ya casi no se utilizaen prensa y desde luego yo no lo he utilizado nunca. "Discapacitados" es diferente. El prefijo'dis' tiene varios usos, uno de ellos "con dificultad" que es al que se hace referencia cuandose dice "discapacitados" (¡zas! en toda la boca, reina).
-Es igual de ofensivo una palabra que otra.
-No. Si por ejemplo dices discapacitado visual (aunque bueno, yo soy partidaria de decir ciego, tuerto o míope directamente, pero no te voy a tocar tanto los cojones) te refieres a que "tiene dificultades en su capacidad para ver". Y eso no es ofensivo, es una realidad.
-Ya guapa, pero personas con diversidad funcional es mejor... (más pensamientos que no la convierten en una mujer feliz).
-Fulanita, no lo voy a cambiar (aunque me supliques).
-Pues no me parece bien... Los medios tenéis el deber de cuidar el lenguaje para sensibilizar a la gente.
-Yo procuro cuidar el lenguaje (créeme). Pero es que mis lectores no tienen por qué saber lo que son las personas con diversidad funcional (y porque, de hecho, me parece una soplapollez tan grande que nadie merece leerla).
-No sé reina, tú verás.
-Sí, ya vamos hablando para otros temas... tengo que seguir trabajando. Un besito (igual un día me motivo y te llamo para corregirte tus notas de prensa, que tienen tela, reina).

2ª LLAMADA.
-¿Sí?
-¿Lucía de la Fuente?
-Soy yo, dime.
-Anda, qué casualidad, ¡a la primera!
-Sí... (qué alegría, qué alboroto)
-Mira yo es que... bueno... he leído unos artículos tuyos... y bueno... no sé, igual es muy atrevido...
-¿Y...? (¿qué coño quiere este tío?).
-Yo llamo de Almería ¿sabe?
-Ah... (hay alguien en Almería que se lee mis artículos, lo cual me llena de orgullo y satisfacción).
-Has escrito mucho sobre el maltrato de hijos a padres...
-Sí (rotundamente sí).
-Veo que te interesa el tema.
-Sí... (podría decirse así).
-Yo tengo ese problema con mi hijo de 15 años. Mi mujer y yo estamos desesperados.
-No me diga (Dios mío, le tiembla la voz, por favor que no llore).
-Sí, la situación es insostenible.
-Ya me imagino (¿qué digo yo ahora?)
-Vi en una noticia tuya la iniciativa que hay en Madrid para salir de esto y nos pusimos en contacto.
-Ah, muy bien (me alegro).
-Pero aún no sé cuándo tengo que llevarle al internado, no me dicen nada.
-Es que aún no se ha puesto en marcha, están en ello.
-Ya pero no sé. En tu noticia pone que en diciembre.
-¿Pone eso en mi noticia? (fue lo que dijeron en la presentación, pero puede ser un error, sí).
-Sí. Pero aún no nos llaman. Esto es muy duro ¿sabes? No podemos más. La justicia no hace nada a no ser que denuncies. ¿Cómo vas a denunciar a tu propio hijo?
-Ya, ya lo sé. Es impensable. Lo siento (le tiembla la voz, va a llorar, no puedo con esto. Lucía tú no llores, joder, ¿qué tipo de periodista eres?). Creo que os van a ir llamando poco a poco. Primero le tienen que ver los psicólogos.
-Ya le han visto. Estuvimos en Madrid el mes pasado.
-Pues seguramente le tienen que estar a punto de llamar (o eso espero).
-Ya... yo te llamaba por si tú sabías algo más.
-Ya... pues no, no sé nada (vaya mierda). De todas maneras déjeme su nombre y el de su hijo, que voy a intentar averiguar algo (Lucía, este no es tu trabajo, limítate a informar, joder, siempre igual. La información 'social' es lo que tiene. Te sobrepasa).
-No, no hace falta, no te preocupes.
-Sí, sí. Además así les meto prisa.
-Pues te lo agradezco entonces. Esto es... en fin... estamos muy mal. Mi mujer tiene depresión.
-Déjeme su teléfono.


---

Ahora os dejo, que me voy al cine. Estamos en contacto, en cualquier caso.

3 comentarios:

EL METRONAUTA dijo...

Yo a eso le llamaría pedirte un Photoshop literario. Lo mismo que cuando a los fotógrafos nos pedían (ahora no se atreven, aunque a veces te lo dicen como en broma en alguna entrevista "y ya de paso ... me podías quitar las arruguitas ¿no?". A vosotros/as os piden favores de corrección absurda a nosotros nos quieren hacer milagreros...

Andrea dijo...

Hola Lucía, he llegado a tu blog a través de periodisticos.com y la verdad es que este post en concreto me ha gustado y me ha entretenido. Yo también soy periodista y relativamente nueva en esto de los blogs. Me gustaría que te pasaras pues por el mío y le echaras un vistazo (http://larepublicadeallado.blogspot.com/). Por lo demás, te sigo y me quedo para leer todas tus actualizaciones.
Un saludo,
Andrea.

Andrea dijo...

Hola Lucía, he llegado a tu blog a través de periodisticos.com y la verdad es que este post en concreto me ha gustado y me ha entretenido. Yo también soy periodista y relativamente nueva en esto de los blogs. Me gustaría que te pasaras pues por el mío y le echaras un vistazo (http://larepublicadeallado.blogspot.com/). Por lo demás, te sigo y me quedo para leer todas tus actualizaciones.
Un saludo,
Andrea.