miércoles, 6 de enero de 2010

Ciao intrusismo, Hola precariedad


Queridos compañeros y amigos de profesión:

Como ya sabréis, el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009” de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha dejado claro que el intrusismo ya no es nuestra mayor preocupación profesional. Ahora parece que el problema más grande que tenemos es la inexistencia de trabajo y la precariedad laboral. Genial. Por lo visto vamos mejorando. En teoría la culpa la tiene la crisis. Como de todo lo que pasa últimamente (En serio, he llegado a oír a madres creyendo que sus hijos suspenden exámenes por lo mal que está la economía del país).

Por si fuera poco, más de la mitad de los periodistas encuestados reconoce sufrir presiones en el trabajo. -Estos jefes...- Una vez leí que el Periodismo es la profesión que más bajas causa por ansiedad y estrés.

También dice el informe que casi el 60% de los ciudadanos encuestados tiene "una imagen regular, mala o muy mala" de los periodistas. Y si la sociedad tiene esa imagen, será por algo, no? Algo se hace mal. No les echemos, como siempre, la culpa a los programas del corazón.
En fin, malas noticias.
 
Por cierto, felices Reyes!

1 comentario:

Carlos A dijo...

Antes de nada, enhorabuena por tu inquietud.

Pero siento disentir, Lucia, porque en mi opinión el intrusismo sigue siendo una realidad al alza. No quiero entrar en si es beneficioso o no, ni en qué casos, etc. Pero es así.
La crisis es otra realidad, aunque, si bien me he visto perjudicado como cientos de compañeros, tal vez lo que surja de ella sea algo mejor y renovado. Confiemos en ello.
En cuanto a los programas del corazón y similares, por ahí no paso: aparte de que cada vez son más, que otros programas se están contagiando de sus formas de hacer, etc., etc.; además, están plagados de un montón de personajes de ínfima categoría, incluyendo parte de los “profesionales” que allí aparecen.
Por cierto, no querría circunscribirlo sólo al ámbito televisivo, porque también se está extendiendo al resto de medios: radio, prensa, internet… Es una pena que lo que atraiga la atención y lo que dé dinero sea lo chabacano, la vida de los demás, las patadas al diccionario…
Me temo que los profesionales de calidad se están convirtiendo en una especie a proteger. Y esto es algo que no sólo ocurre con el Periodismo, pero prefiero dejarlo ahí, porque de lo contrario me metería en terreno ajeno y ¡sería un intruso yo mismo! Jejeje.
De veras que me duele escribir esto, pero es lo que veo, escucho y leo.

Un saludo!
newtechandeducation.blogspot.com/